Con la tecnología de Google Traductor

10, septiembre 2025 - 6:00

┃ Rafael Santiago

Aguacateros de Peribán, el equipo que ganó su ascenso a la Liga de Expansión /Foto: Ig aguacateros_de_periban

En plena lucha por el regreso del ascenso y descenso a las primeras planas del futbol mexicano, es de sentimiento popular la considerada “injusticia” a los equipos de la Liga de Expansión al quitarles toda posibilidad de subir de categoría, sin embargo, este año, la liga que aparentemente apela a la justicia deportiva y le negó el ascenso a su división a un equipo que se lo ganó en la cancha: Aguacateros de Peribán.

TE PUEDE INTERESAR:¿Habrá juego limpio? Presidente de Leones Negros espera que no haya represalias tras fallo del TAS

El equipo michoacano se sumó a la para nada corta lista de casos en que la liga de plata niegue el ascenso a un equipo de su división, aunque públicamente alegue lo contrario.

Aguacateros se ganó el ascenso en la cancha

El futbol mexicano se alegró este inicio de temporada con la noticia del regreso de Irapuato a la Liga de Expansión, equipo histórico que se ganó su ascenso en la temporada 2020-2021 pero que, por inconformidad de la Federación Mexicana de Futbol, no se le permitió el ascenso por casi 5 años.

Si bien este regreso fue celebrado, la realidad es que, al menos hablando técnicamente del pasado año futbolístico, el ascenso no debió de ser otorgado a “La trinca fresera”, sino a Aguacateros de Peribán, Campeón de Campeones de la temporada 2024-2025.

Fue en el año pasado de la Liga Premier MX cuando Aguacateros figuró como el amo y señor de la categoría, pues dominó de principio a fin y llegó a las dos finales de los torneos cortos, ambas frente a Irapuato, de las cuales ganó la primera, perdió la segunda y se proclamó Campeón de Campeones igualmente ante la “Trinca“, lo que en teoría le daba acceso al cuadro aguacatero a la Liga de Expansión.

Peribán, la ciudad michoacana de 30 mil habitantes a la que negaron la Liga de Expansión

Peribán de Ramos es un pequeño municipio del estado de Michoacán, ubicado en una de las regiones aguacateras más productivas del país, de ahí el nombre de su equipo de futbol. La institución, presidida igualmente por productores aguacateros, está sumamente arraigada a la población, al grado de considerarla toda una tradición. Semana a semana el pueblo de Peribán llenaba el estadio municipal para ver a sus aguacateros. Desde unas gradas rústicas y sin mucho lujo, dicho recinto fue la casa de un equipo originario de una ciudad chica pero de ambiciones grandes.

Aguacateros fue, desde el año 2023, el mejor equipo de la Liga Premier, lo cual llamó mucho la atención y generó el cuestionamiento de cómo en una ciudad tan chica se podría tener un equipo altamente competitivo. Esto se debió a una fuerte inversión a corto plazo que incluyó la compra de los mejores futbolistas de la competición.

Los resultados llegaron pronto para los michoacanos, que ya estaban en la antesala de la Liga de Expansión, que por reglamento sí permite el ascenso por la vía deportiva de un equipo de la Liga Premier.

¿Por qué les negaron el ascenso?

Su falta de infraestructura en la ciudad fue siempre una complicación hasta dentro de la liga, que obligó al equipo a jugar en otros estadios sus partidos de liguilla, lo cual fue motivo de reclamos y también dejaba ver la idea de que la Liga Premier no consideraba que tuviera todo lo necesario para ser sede de una mejor división.

Con la consumación de su “ascenso” ganado en cancha, muy poco se habló del futuro del equipo, pues tenía varias situaciones que, por reglamento, no les permitiría ascender. La principal, no contar con un estadio con capacidad mayor a 5 mil espectadores.

Aguacateros solicitó que se les respetara su ascenso y pidió que por un año se les permitiera jugar en el Estadio Morelos de Morelia, sin embargo, usando como base el reglamento, se les negó esta posibilidad.

Por otro lado, la liga argumentó que el equipo no había presentado todos los documentos necesarios para el análisis del club a nivel económico, por lo que catalogaron sus ingresos como inestables y sin mecanismo de comprobación. Ante esta situación, la Liga Premier decidió promover a Irapuato como equipo invitado a la Liga de Expansión.

¿Qué es ahora de Aguacateros de Peribán?

Tras ser de dominio público la negativa de la Liga de Expansión y de la propia Liga Premier al ascenso de Aguacateros de Peribán, su directiva tomó la decisión de congelar la franquicia, esto bajo la promesa de terminar de construir su nuevo estadio, el cual tendría capacidad de 10 mil espectadores, cifra permitida por la Liga de Expansión y con la cual podrían acceder a la categoría.

De acuerdo a declaraciones de ambos presidentes, el ascenso de Aguacateros es una posibilidad, por lo que podrían respetarlo, lo que haría que, una vez cumplido con los parámetros requeridos, el equipo de Peribán pueda hacer efectivo su lugar en segunda división.

>

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas