Con la tecnología de Google Traductor

6, octubre 2025 - 20:28

┃ Rafael Santiago

Cafetaleros de Tapachula, el equipo que estuvo cerca de llevar primera división a la frontera con Guatemala / Foto: X @NostalgiAscenso

Cuando se habla de fronteras en el futbol mexicano, en la mayoría de ocasiones se suele relacionar a Tijuana o a Juárez, clubes que en ambos casos radican y llevaron el futbol de primera división a una ciudad que es frontera con Estados Unidos, sin embargo, existió un equipo que estuvo a punto de lograr esa proeza pero en la frontera con Guatemala, los Cafetaleros de Tapachula.

TE PUEDE INTERESAR: Colibríes de Morelos, el equipo que sólo duró seis meses en Liga MX y jugaba junto a un río

El equipo en ese entonces dirigido por Gabriel Caballero, logró todos los méritos para estar en primera división, pero la Liga MX se lo impidió.

¿Qué era Cafetaleros de Tapachula? El equipo que pudo llevar primera división a la frontera con Guatemala

Las circunstancias curiosas rodean constantemente el futbol mexicano y Cafetaleros de Tapachula protagonizó una de ellas, donde un ascenso no permitido pudo llevar la Liga MX a una región que nunca había sido explorada a grandes rasgos en términos deportivos, Tapachula, Chiapas.

Cafetaleros de Tapachula fue un club que militó en la entonces Liga de Ascenso entre los años 2015 y 2019, el cual tenía su sede en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, territorio que es frontera con el país de Guatemala, separados únicamente por 34 kilómetros.

Con un color peculiar otorgado por la región del Soconusco, misma que en su momento perteneció a Guatemala, Cafetaleros fue un equipo que activó deportivamente a la ciudad fronteriza, jugando de local sus encuentros en el Estadio Olímpico de Tapachula.

El equipo no solamente hizo click de manera rápida con su gente, que estaba expectante de futbol en la región, sino que también encontró grandes resultados en lo deportivo, logrando un histórico campeonato en el Clausura 2018.

Cada partido en su cancha era una fiesta y tal como lo hizo en su momento Jaguares, Cafetaleros transmitía la alegría de la afición chiapaneca. Incluso Cafetaleros contaba también con el apoyo de aficionados guatemaltecos, que veían al equipo como un

En su corta historia recibieron encuentros importantes como lo fue el que los enfrentó a Pumas de la UNAM en juego de Copa MX.

La vez que Cafetaleros de Tapachula ascendió y no los dejó la Liga MX

Los buenos resultados en cancha era una de las características del corto andar de Cafetaleros de Tapachula en la Liga de Ascenso, que a 3 años de su aventura consiguieron llegar a su primera final en el circuito, que los llevó a enfrentarse a Leones Negros de la UDG, equipo al que lograron vencer para así consumar su primer título profesional y el pase a la disputa por el Campeón de Campeones, que para esa fecha, Clausura 2018, determinaba al equipo que ascendía a Primer División.

El equipo, integrado por experimentados futbolistas como Christian “El Hobbit” Bermúdez, Eddy Brambila, Franco Arizala, Leonardo Ramos y Edgar Bárcenas, así como dirigidos por Gabriel Caballero, lograron una temporada extraordinaria que los tenía a dos juegos de conseguir el ascenso a primera división.

Previo a la final del Campeón de Campeones, la cual era ante Alebrijes de Oaxaca, mucho se especulaba en el entorno del futbol mexicano sobre si al equipo ganador se le permitiría el ascenso, ya que, hasta ese momento, ninguno de los dos equipos contaba con el certificado de la Liga MX que los catalogaba como equipos con derecho a ascenso, aún cuando Cafetaleros ya habría “arreglado” su principal inconveniente, el cual era la capacidad de su estadio, que para cumplir con los reglamentos pasó de 10 mil a 22 mil personas.

La final de ida sucedió en Tapachula, dando como marcador una goleada de 5-0 para el cuadro local. Con un estadio Olímpico lleno, la afición cafetalera soñaba con el hecho de tener futbol de primera la siguiente temporada, aún cuando todo eran teorías.

¿Por qué se le negó el ascenso a Cafetaleros de Tapachula?

Pero lo peor llegó después de esa final, pues la Liga MX emitió un comunicado en el que anunciaba que el ganador del Campeón de Campeones no tendría derecho a ascenso, independientemente si fuera Alebrijes o Cafetaleros y que en su lugar tendrían una recompensa de 120 millones de pesos. Esto debido a que, para la liga, ningún equipo cumplía con los requerimientos necesarios para ser de primera.

Este golpe afectó directamente a la afición para el juego de vuelta, quien se notaba cabizbaja en un encuentro que en teoría iba a ser histórico para ambas escuadras, en el cual venció Alebrijes 2-0, por lo que en el marcador global Cafetaleros se proclamó campeón y consiguió un ascenso virtual, pero nunca efectivo.

Este suceso marcó el primer ascenso negado de la Liga MX incluso antes de hacer válido el acuerdo de suspensión del ascenso.

¿Qué fue de Cafetaleros de Tapachula?

Después de ese fallido ascenso, su directiva, ya con la desaparición de los Jaguares de Chiapas, tomó la decisión de mudar al equipo a Tuxtla Gutiérrez para que jugara ahora en el Estadio Víctor Manuel Reyna, esto con la idea de que en esa ciudad que en su momento fue de primera ahí sí les permitirían ascender, lo cual fue lo contrario a lo que sucedió.

Ya como Cafetaleros de Chiapas, el equipo no tuvo buenos resultados, tanto deportivos como de asistencia al estadio, lo que llevó a sus dueños a vender la franquicia a un empresario extranjero, quien daría vida al que hoy conocemos en Liga de Expansión como Cancún FC y que hasta 2024 tuvo al mismo Cafetaleros de Chiapas como una filial pero en Liga Premier.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas