Con la tecnología de Google Traductor

22, octubre 2025 - 16:04

┃ José Ángel Rueda

Iker Casas quiere estar en Los Juegos Olímpicos foto_@iker_casas_g

La experiencia que Iker Casas ha acumulado a lo largo de los años le ha permitido cumplir uno de sus sueños: ser el capitán de la Selección Mexicana de Taekwondo. Esta distinción le permite no solo pelear por sus objetivos en el plano individual, sino que también debe velar por el bienestar del equipo. Consciente de esa responsabilidad, el taekwondista mexiquense afronta con ilusión el Campeonato Mundial de la especialidad, a realizarse del 24 al 30 de octubre, en Wuxi, China.

Te podría interesar: Gobiernos de la CDMX le hace homenaje a medallistas olímpicos

“Las sensaciones son de mucha alegría, mucho orgullo, traer la estafeta de capitán en el equipo me llena de orgullo, así que llevar a todos mis compañeros es algo que me motiva mucho, hay tantas emociones combinadas que se siente la vibra de todo el equipo, así que vamos a disfrutar mucho de esta competencia y a dar lo mejor de todos nosotros”, confesó, en entrevista con ESTO.

Iker Casas tiene a gente experimentada a su alrededor

La responsabilidad de Iker es grande. A su lado hay taekwondistas experimentados como Carlos Sansores, Leslie Soltero y Victoria Heredia, sin embargo, 10 de los 16 integrantes de la selección debutarán en un Campeonato Mundial, por lo que su guía es fundamental. “Lo principal es ayudar al equipo, hacer que se motiven, que trabajen, que haya un orden, un control internamente. También busco apoyar a los profesores, al cuerpo multidisciplinario para poder guiar al equipo al estado más óptimo para la competencia”, dijo.

Los objetivos para esta justa del orbe son claros. Más allá del natural deseo de subir al podio, buscan establecer las bases de lo que será el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, donde ve buenas posibilidades de que México suba al podio.

“Estamos buscando enfocar ya una estructura, una base para nuestro combate, para el estilo que vamos a estar manejando, así que estamos con la mano de los entrenadores buscando aterrizar todas las ideas. El equipo se ha desarrollado muy bien, el objetivo a corto plazo es el Campeonato Mundial, después vienen Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, y ya después buscar la gloria máxima, que son los Juegos Olímpicos, y creo que en el equipo hay gente que tiene mucho talento como para llegar a conseguir una medalla para México en Los Ángeles 2028”, explicó.

Iker tiene como objetivo las medallas de Los Ángeles 2028

A sus 26 años, Iker Casas sabe que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 están marcados en su camino. Cada entrenamiento y cada patada que da está enfocada en acercarse a la justa veraniega. Cada competencia supone una oportunidad de sumar puntos importantes en el ránking con el objetivo de buscar su clasificación.

“El sueño de Los Ángeles es el que va a estar vivo dentro de mí, es buscar la medalla en unos Juegos Olímpicos, estamos trabajando para eso, y ahorita para este Mundial, mi objetivo son las medallas, no bajar de ahí, estar ahí, estar en el top, porque es algo que me va a dar muchas herramientas para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos”, contó.

Ya de cara al Campeonato Mundial, el taekwondista busca superar lo hecho en Bakú 2023, cuando cayó en los octavos de final. Un punto importante es que para esta justa cambiará de categoría, por lo que será importante conocer sus sensaciones.“Lo más básico es superar lo que hice en el Mundial pasado en Bakú. Ahorita estoy estrenando una categoría en este Mundial, cambié de 68 a -80 kk, así que aquí estoy buscando llegar a las medallas en este nuevo peso”, dijo.

“Siempre un Mundial es un parteaguas para ver el talento que está, quiénes están en el top, quiénes están subiendo su nivel, así que creo que este Campeonato Mundial es algo muy importante con el que vamos a poder darnos cuenta quiénes van a estar contemplados para Los Ángeles 2028”, cerró

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas