22, octubre 2025 - 16:03
Mundial de 2026 ocasiona una derrama económica de más de 600 millones de dólares en CDMX _ FOTOS LESSLIE ARREDONDO
Son meses los que separan a México de vivir su tercer Mundial en 2026 y la economía está lista para dar un salto de calidad para mostrar que uno de los eventos deportivos más importantes del planeta pude dejar algo más que ilusión.
Pedro López, Brand & Media Director en Kantar México y Christian L’eglisse, Brand Director en Kantar México mostraron el estudio socioeconómico llamado “Entre Goles, Marcas y Afición: El Mundial que moverá a México”. En el que explicaron la diferencia que hay entre lo vivido en Qatar 2022 y la edición que se vivirá en Norteamérica en 2026.

¿Cuánto dinero dará el Mundial 2026 a México?
“Cada sede mexicana concentrará buena parte de la actividad. La Ciudad de México proyecta una derrama de 600 millones de dólares, se esperan más de 5 millones de personas y hay una inversión de infraestructura de 5 mil millones de pesos”, dijo López.
“Guadalajara prevé 880 millones de dólares y la generación de más de 40 mil empleos, además de un flujo superior a un millón y medio de personas. Monterrey, por otro lado, estima alrededor de 5 mil millones de pesos y más de 7 mil empleos, con el World Football Summit 2025 como antesala para atraer inversión y turismo especializado”, agregó L’eglisse.
Ambos dieron números claves, como la ilusión que tienen los aficionados nacionales de ver la Copa del Mundo, ya sea de manera presencial o detrás de la televisión. “El entusiasmo ya se siente en el aire. Siete de cada 10 mexicanos se dicen más emocionados que en 2022 y seis de cada 10 personas planean asistir a algún partido, con preferencia por los juegos en territorio nacional. Esa expectativa perfila un incremento en el flujo turístico y comercial”, señaló el Directo de Brand & Media.
El artículo también señala que los viajes de ocio en México crecieron 7% y alcanzaron 253 millones en 2024. La tendencia marca la recuperación del turismo a niveles prepandemia y ofrece una base para recibir a los visitantes del Mundial 2026. La oportunidad está en convertir la pasión nacional en desarrollo sostenido con proyectos que trasciendan el silbatazo final y consoliden un legado económico y social.
La publicidad en el Mundial atrae más a los aficionados
Las marcas serán otras que jugarán su propio partido. El 77% de los mexicanos se siente más atraído por las firmas que se anuncian durante el torneo y espera promociones, regalos y experiencias colectivas. Las plataformas preferidas para seguir los juegos serán redes sociales, televisión abierta y streaming, un campo fértil para estrategias multiplataforma con alto componente emocional.
El estudio de Kantar tendrá dos entregas más una a inicios de año y otra previa al torneo. En el que se demostrará la importancia que tendrá el evento deportivo en la economía y sociedad mexicana.
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