Con la tecnología de Google Traductor

30, octubre 2025 - 13:10

┃ Rafael Santiago

León es salvado de ser vendido gracias a su afición /Foto: X @NostalgiAscenso

Recordar al futbol de antaño es volver a los tiempos en los que para muchos la primera división mexicana pasaba por mejor momento, o al menos había más rectitud en las decisiones sobre escritorio, había ascenso y descenso y los clubes mexicanos competían en la Copa Libertadores. Sin embargo, se cree que estos tiempos estaban absueltos de situaciones como las hay hoy en día, ventas de franquicia o ascensos que terminaron por no ser permitidos, pero en 1999, León, Puebla y Unión de Curtidores mostraron lo contrario.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cumplió con las expectativas? James Rodríguez no renovará con León y buscará nuevo equipo

En dicho año sucedió algo que puede ser tomado de diferentes puntos, como el primer equipo al que negaron el ascenso, un equipo que compró su lugar en primera división u otro que se quedó en ella gracias a su afición.

Unión de Curtidores, el equipo histórico que estuvo cerca de regresar a Primera División

Era el verano de 1999 y en el torneo del mismo nombre ocurrían dos situaciones sumamente adversas.

Por un lado, en la primera división, el Puebla, tras una serie de años deportivamente malos, había decretado la pérdida de la categoría, con lo que, de no suceder nada extraño, empezaría el nuevo ciclo futbolístico desde la segunda división.

Por otro lado, en la extinta primera A, la ciudad de León estaba en una completa fiesta, pues uno de los clubes de más antaño en nuestro país, Unión de Curtidores, estaba a un paso de consumar un ansiado regreso a primera división, pues estaba instalado en la final de ascenso, esto después de vencer a Cruz Azul Hidalgo en el torneo regular, lo que le otorgaba medio boleto a la gloria.

Pero para alcanzarla, tendría que superar a los Venados de Yucatán, ya que entre esos dos estaba, o al menos eso se pensaba, el nuevo invitado a la Liga MX.

Surgen rumores sobre la venta de León a Puebla

Previo a esta decisiva final ya había un rumor en el futbol mexicano y era que Juan Bernat, entonces dueño del Puebla y Valente Aguirre, propietario tanto de León como de Unión de Curtidores, estaban en una negociación, en la cual se especulaba Bernat compraría a Aguirre el Club León, esto con la idea que “La Franja” no descendiera de la categoría y se mantuviera al menos un periodo más, lo que haría que Aguirre solo se quedara con un club en primera, el cual sería Unión de Curtidores.

Con este rumor a todo lo que daba, las calles de León se encontraban divididas, pues por un lado la afición de Curtidores esperaba con ansia que se jugara la final por el ascenso, mientras que la de León, que era mayoría, gritaba porque no se les vendiera y mantenerse en primera.

Fue así como Unión de Curtidores encaró la ida y salió triunfante 2 goles por 0 desde la capital yucateca, lo que dejaba casi la mesa servida para su regreso a primera división.

Contrario a lo que hacían regularmente, Unión optó en jugar la final de vuelta en el Estadio León, casa del equipo al que, supuestamente venderían pronto, en lugar de su hogar habitual, La Martinica.

El partido fue local de principio a fin y Unión se adueño del ascenso con un marcador global de 7-1.

La vez que la afición de León impidió que el equipo desapareciera

Sin embargo, esta alegría duraría muy poco, pues la presión hizo efecto. Por varios días, la afición de León salió a las calles de la ciudad esmeralda para manifestarse en contra de que desaparecieran, lo cual resonó bastante, al grado de que esto incidió en la decisión final de Valente Aguirre.

Tres días después de consumado el ascenso, desde Ixtapa Zihuatanejo, en el draft anual, se daba a conocer la noticia de que efectivamente Valente sí habría vendido uno de sus equipos a Puebla, pero no se trataba de León, sino de Unión de Curtidores, eliminando así la hasta el momento más cercana oportunidad del histórico equipo de volver a primera división.

Mientras que León se pudo mantener en el circuito, aunque no por mucho, ya que descendió en 2002, caso muy opuesto al de Curtidores, que no ha regresado siquiera a la segunda división.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas