3, noviembre 2025 - 8:58
Coras Tepic, la filial de Chivas en la Liga de Ascenso /Foto: Mexsport
Chivas es actualmente relacionado a la Liga de Expansión MX por la exitosa filial Tapatío, la cual ha dejado a unos cuantos futbolistas con destino al primer equipo. Pero antes de que Guadalajara fuera el “Grande” del futbol mexicano con mejores números en la segunda división tuvo diversas experiencias en diferentes regiones del país. Una de ellas y que la primera en dar buenos números deportivos fue Coras Tepic, club que no duró mucho debido a una gran muestra de inconformidad por parte de su afición.
TE PUEDE INTERESAR: “Contento por el rendimiento”: Gabriel Milito celebra la victoria de Chivas
Por tres años Chivas tuvo en Tepic a una filial con su propia historia que tuvo a grandes jugadores.
Tepic, la segunda casa de Chivas
Deportivamente hablando, la ciudad de Tepic siempre ha estado ligada a Chivas. Es de la década de los 80″s cuando el Guadalajara comenzó a crecer en demasía su afición en el estado de Nayarit. Producto de la cercanía entre la capital nayarita y la tapatía, por lo que era muy común que el “Rebaño” organizara encuentros amistosos en la ciudad.
Pero no fue hasta la creación formal de la Primera División A cuando esta conexión se cristalizó. La era de las filiales había comenzado y uno de los primeros equipos que quiso innovar al tener un equipo filial en la división de ascenso fue justamente el Guadalajara, que vio en Tepic su espacio ideal para prosperar y tener un segundo equipo.
El viejo estadio Nicolás Álvarez Ortega fue sede en la Primera A durante tres temporadas, albergó a los Coras de Tepic en la 94-95 y 95-96, y a las Chivas Coras de Tepic en la 05-06. Hoy en su lugar se encuentra un espacio artístico y cultural. pic.twitter.com/nzK4W3KBmU
— Nostalgia Ascenso (@NostalgiAscenso) September 1, 2020
Sin embargo, a pesar del gran éxito de los rojiblancos en la región, Tepic ya tenía un equipo y se llevaba por nombre Coras. El cual hace referencia al grupo étnico que junto al pueblo Huichol representan y tienen sus orígenes en el estado de Nayarit. Motivo por el cual muchos en Tepic se apodan los Coras y es este nombre uno demasiado arraigado a la región.
A pesar de que el equipo no cosechaba buenos números tenía el gusto de la afición, que semana a semana iba al Estadio Nicolás Álvarez a ver a sus Coras. La primera conexión importante entre Chivas y el equipo de Tepic fue la creación de “Chivas Coras” en el año 2005. El cual sembraba el antecedente de que los rojiblancos tenían en la capital nayarita a su filial predilecta.
Coras Tepic, la filial del Guadalajara que solo duró tres años
Chivas Coras solo duró un año pero dejó marcado el primer intento del Guadalajara por conquistar el gusto de los nayaritas. Fue en 2013 cuando los tapatíos hicieron un convenio que cambiaría la historia de Tepic, el nuevo Coras.
En un movimiento muy bien recibido en un inicio, el Guadalajara llegó a un acuerdo con la directiva Cora para apoyar al equipo con una franquicia de Liga de Ascenso, la cual sería comandada por José Luis Higuera y otros personajes que se encontraban en Chivas, así como un apoyo total en términos de jugadores, esto respetando su identidad para que así pudieran trasladar su misma afición y pasión ya establecida a una división más alta.
Qué gran serie fue esta NECAXA vs CORAS DE TEPIC (APERTURA '14) pic.twitter.com/Hg7uxJYbxA
— Nostalgia Ascenso (@NostalgiAscenso) March 5, 2022
En pocas palabras, Chivas administraría a Coras en lo económico y mandaría jugadores a la plantilla, esto sin afectar su identidad ni escudo. Lo cual sonaba un gran plan para la afición.
Fue así como jugadores como Raúl “El Dedos” López, Michael Pérez, Ángel Záldivar y hasta Adolfo “Bofo” Bautista se convirtieron en miembros de la plantilla del nuevo Coras Tepic. Esta gran conformación de plantel tuvo sus repercusiones, llegando a la final en su primer torneo, el Apertura 2014, en la cual perdió en penales ante Necaxa.
Coras Tepic, el equipo que dejó la Liga de Expansión porque a su afición no le gustaba su estadio
Pero esta, en un inicio, gran historia de amor tendría su fin muy pronto. Pues el apoyo de su afición tuvo una disminución brutal a causa de un factor que ya venía afectándolos, su nuevo estadio.
Para 2011 la directiva de Coras, todavía en Liga Premier, había presentado su nuevo estadio, la Arena Cora. Con capacidad para 12,000 espectadores se convertía en el nuevo recinto de la pasión nayarita. Pero este tendría un problema, quedaba muy lejos de la ciudad. Ubicado muy a las fueras de Tepic y sin muchos caminos para llegar, era realmente un impedimento importante que disgustó a su afición.
Después de ese año de maravilla la gente dejó de acudir, alegando que no era viable trasladarse tanto para ver los encuentros de sus Coras, llegando a tener uno de los menores promedios de asistencia de toda la categoría.
Esto alarmó a la directiva del Guadalajara, que para el Apertura 2017 tomó la decisión de trasladar su franquicia a Zacatepec, fundando el nuevo Atlético Zacatepec y dejando nuevamente a Tepic sin equipo en la segunda división.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas