23, octubre 2025 - 16:04
Salvador Reyes, el hijo de la leyenda de Chivas que ascendió como DT al Querétaro
Tal parece que ayer, tras esa sorpresiva derrota, el Club Deportivo Guadalajara vio en el Querétaro a su peor enemigo, uno que le dio un duro golpe en sus aspiraciones en el Apertura 2025, sin embargo, hace prácticamente 20 años, tuvo en esa conexión algo todavía más dulce para los Gallos Blancos, pues el hijo del que posiblemente es la mayor leyenda Chiva, Salvador Reyes, los llevó a conseguir un logro que tuvo a toda la capital queretana de cabeza: su regreso a primera división.
En uno de los momentos más complicados para los gallos, fue un ex chiva e hijo de una leyenda quien los regresó al lugar al que siempre quieren estar.
Salvador Reyes, el hijo de la leyenda Chiva que llevó a Querétaro a la Primera División
Es muy probable que al día de hoy el nombre de Salvador Reyes de la Peña ya sea más reconocido, quizá más presente en el futbol mexicano por su papel como técnico de Santos Laguna en 2018 y 2019, sin embargo, en pleno 2006, el también ex futbolista apenas estaba comenzando una carrera en los banquillos.
Esto después de también vivir una etapa dentro de las canchas de 1988 a 1997, en donde en su momento llegó a defender los colores del equipo de su padre, Salvador Reyes Monteón, indiscutible leyenda del Guadalajara, con quienes anotó la enorme cantidad de 154, lo que le otorga un lugar en la historia del club.
Con este glorioso antecedente, Salvador Reyes Jr, como era conocido, se enroló en una nueva historia y una nueva meta, la de ser entrenador. Fue en el Clausura 2005 cuando Reyes conoció al que sería su primer equipo, Tigrillos, filial de Tigres ,en donde a pesar de su juventud mostró buenas cosas como director técnico.
Un año después emigró a Querétaro, donde tendría el reto más grande de su corta carrera, lograr lo que el año pasado no pudieron los Gallos Blancos: Regresar a primera división.
La misión era titánica: hacer en un semestre lo que el equipo no pudo en un año, ascender. Querétaro llevaba un par de torneos rozando la gloria pero nunca alcanzándola. Un año antes estuvo muy cerca tras llegar a la final por el ascenso ante el San Luis, pero fueron los potosinos quienes lograron la hazaña.
La vez que Reyes Jr regresó a Querétaro a Liga MX
Salvador Reyes tenía un torneo para lograr la tarea, pues llegó en el Clausura 2006, último semestre de la temporada 2005-2006. De la mano de Reyes Querétaro no solo recuperó protagonismo, sino que lo hizo valer.
Los gallos quedaron en el tercer lugar de la general, solo por detrás de Correcaminos y Chivas Tepic. A tan solo un punto del liderato, su escuadra era de las más temidas del torneo y lo demostró en la liguilla, echando a Petroleros de Salamanca y a Cruz Azul Oaxaca, todo para terminar la tarea de una manera dramática, venciendo en penales a Indios de Ciudad Juárez.
El júbilo fue notorio, pero había una tarea más grande que hasta los jugadores mismos, regresar al equipo a los terrenos de la primera división.
La gran final fue entre dos equipos con la misma tarea y urgencia, Puebla y Gallos. Con dos estadios abarrotados, el llanto y la ansiedad se hacían presentes. La ida se la llevó Querétaro 1-2, dejando claro que eran ellos quienes venían en mejor nivel. La vuelta no tuvo drama, pero sí alegría, con un contundente 3-0 a favor. El Estadio Corregidora y toda la ciudad de Querétaro gritó con fuerza el regreso de su equipo a la élite del futbol mexicano. Logro que no hubiera sido conseguido sin Salvador Reyes de la Peña, a quien le respetaron el puesto y duró toda su siguiente temporada en la primera división, aunque no correría con la misma suerte.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas