24, octubre 2025 - 11:47
Yael Cortés señala irregularidades de la Federación Mexicana de Jiu Jitsu / Foto: IG Yael Cortés
El campeón panamericano de Jiu-Jitsu, Yael Cortés, denunció que la Federación Mexicana de este deporte le ha impedido participar en eventos internacionales como una represalia en contra de su entrenador Eduardo Cortés.
Yael comentó que, incluso, le han condicionado su asistencia a diferentes eventos fuera del país pidiéndole que pague cierta cantidad de dinero al argumentar que no hay recursos solventar sus gastos.
“Soy el único juvenil mexicano en ganar dos veces consecutivas el Campeonato Panamericano de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu, representando con orgullo a mi país. A pesar de eso, he sido víctima de múltiples injusticias dentro de este deporte“, mencionó en un video que posteó en redes sociales.
“En 2023 fui seleccionado para competir en el Panamericano en Argentina, pero no me permitieron asistir.
El presidente de la Federación Mexicana de jiu-jitsu me dijo que todavía estaba muy verde y que no llevarían juveniles, además de que le convenía llevar otros competidores. Sin embargo, sí llevaron a otros atletas juveniles, excepto a mí, aunque cumplí con todos los requisitos solicitados”.
Agregó que en el reglamento se estableció que los Campeones Panamericanos serían los seleccionados para el año siguiente, sin embargo, fueron otros deportistas los que asistieron sin que hayan cumplido con todo el proceso.
“En 2024, nuevamente hice mi proceso y volví a quedar seleccionado nacional. Sin embargo, a menos de semana del evento, me informaron que debía pagar una cantidad de dinero para poder asistir. Con mucha dificultad, mis padres reunieron el dinero y pude competir. Gracias a ese esfuerzo, gané mi primer Campeonato Panamericano, quedando seleccionado para competir en el Mundial en Grecia, como siempre se ha manejado el proceso”.
“En 2025, a pesar de que está establecido que los campeones panamericanos quedan automáticamente seleccionados para el año siguiente. Cumplí nuevamente con todo el circuito exigido, siendo el único juvenil en ganar todos los torneos estatales y nacionales requeridos. Aunque intentaron dejarme fuera manipulando el sistema de selección, logré competir nuevamente en el Panamericano y ganar por segunda vez el campeonato”.
Agregó que, aunque es monarca panamericano y que los campeones asistirían al Mundial de Tailandia, nuevamente le dijeron que tendría que pagar cierta cantidad de dinero, de no ser así, no podría estar en la competencia.
“A tres semanas del mundial, me notificaron que debía pagar más de 30 mil pesos en tres días si quería asistir, argumentando que no había recursos, pues, por palabras de ellos, CONADE no dio recursos. De los ocho competidores que ganamos el pase al mundial. Solo cinco recibieron apoyo, mientras que a mi compañera y yo, ambos de la misma academia, nos excluyeron“.
“Además, se nos dijo que solo cubrirían los gastos si llegábamos hasta la final, lo que generó mucha presión y dejó claro que sí existían recursos. Pero se estaban negando por otras razones. Hoy, el costo de los vuelos superan los noventa mil pesos, lo que hace imposible mi participación, aunque ya estoy inscrito oficialmente”.
Campeón de Jiu Jitsu pide que se respete su lugar en eventos internacionales
Aclaró que lo único que pide es que se respete su lugar y que nunca más se le niegue el apoyo a un deportista que da resultados positivos.
“Después de todo esto, me siento frustrado y afectado psicológicamente, porque he dado mi máximo esfuerzo, dividiendo mi tiempo entre entrenar. Estudiar y cumplir con cada requisito que se pide, y, aun así, me cierran las puertas… No hago este video con el afán de dañar a otros deportistas, porque creo firmemente que quien cumple con los requisitos merece su lugar”.
“Lo que busco es que estas injusticias se hagan públicas y se investiguen. Porque no solo me afectan a mí, sino también a muchos otros atletas, como es el caso de mi profesor, Eduardo Cortés. Ya que, según palabras de un miembro de la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu, estas son represalias relacionadas con la situación que él enfrenta actualmente”.
“Solo quiero que la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu respete los lugares ganados por todos los atletas, sin distinciones ni favoritismos. Por favor, pido a las autoridades correspondientes que esto sea investigado y se haga justicia”, cerró.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas