25, octubre 2025 - 16:24
Hugo Lira transformó la mentalidad en el Tec CCM. Foto: Cortesía: Tec CCM
Un año atrás, los Borregos CCM terminaron la campaña con un negativo récord de 1-8, sin embargo, para 2025, el equipo del TEC de Monterrey de la CDMX liderado por el coach Hugo Lira integró a su equipo a dos piezas claves como Brian Guzmán como coordinador ofensivo y José Luis Canales como coach de quarterbacks, incorporaciones que hoy los tienen con una marca de 5-2 con los playoffs de la ONEFA prácticamente en la bolsa.
“Lo más complicado que se dio en el inicio del año, fue hacer la reingeniería del equipo. Le queríamos dar la vuelta a la moneda de lo que había sucedido en 2024. Era importante inyectar este nuevo liderazgo en el staff, hacer cambios y romper paradigmas. Siempre es un gran reto, el cambiar la mentalidad tanto del staff como de los jugadores y que cada una de las partes entienda su rol y trabaje para el equipo. Ya lo demás fue trabajo, trabajo duro, pero sobre todo este creer en lo que se estaba haciendo”, expresó Lira en entrevista con ESTO.
Nueva mentalidad en el Tec CCM
Dentro del emparrillado, Jorge Emilio González, quarterback del equipo abrazó la nueva filosofía que hoy los tiene en una realidad distinta a la de hace 12 meses, misma que comenzó con cambios pequeños, pero que marcan una gran diferencia que de cara al cierre de la temporada regular, los llevará a aspirar a cosas grandes.

“Las nuevas cabezas que se integraron se dieron a la tarea de implementarnos una nueva cultura que cada uno de los jugadores la abrazó y trabajó para ello. Por ejemplo, una regla es que nadie puede caminar dentro de las 120 yardas designadas para jugar este hermoso deporte con ropa de calle. Confiamos en disciplina que nos dieron los nuevos coaches y estamos seguros que vamos a hacer cosas grandes”, señaló.
Si bien González no se considera el tipo de líder que habla a través de palabras, pues prefiere hacerlo en el campo, el mariscal de campo reconoce que su objetivo está en motivar a través de acciones a sus compañeros, quienes hacen posible que hoy, esté entre los líderes a la ofensiva.
“Soy una persona que que va, entrena y demuestra. Hay diferentes tipos de liderazgo y siento que ese es mi tipo, el ir a sacar lo mejor de mí y día con día hacer que por lo menos uno del equipo me voltee a ver y diga ‘¡Ah, no manches! Si está poniendo todo su esfuerzo en esto, tengo que hacerlo yo también’. En la ofensiva me ha tocado a mí tener esas estadísticas, pero es un trabajo en conjunto, sin la línea ofensiva, el corredor, el receptor, no se puede. Entonces cada uno trabaja y guía”, concluyó.
De ganar un partido a convertirse un caballo negro en la ONEFA
Con solo dos juegos pendientes, los Borregos CCM tienen un récord de 5-2, marca que de momento los tiene en la pelea por recibir la postemporada en el Centro Deportivo Borregos, objetivo que si bien parecía lejano, siempre estuvo en la mente del equipo y el quarterback Jorge Emilio González.
“Al principio de la temporada nos veía como el caballo negro de la ONEFA porque cada uno de los jugadores sabe de lo que somos capaces y dar ese gran golpe en semana 1, ganarle a un TEC Puebla que lleva varios años siendo semifinalista y seguir trabajando, porque los resultados se iban a dar, pero las expectativas de esta temporada, siempre fueron recibir play-offs en casa”, señaló en entrevista con ESTO.
Había confianza en cambiar la esencia perdedora
Por su parte, el coach de los Borregos, Hugo Lira coincide con González, pero asegura que todos los cambios realizados en staff y mentalidad poco a poco rindieron frutos e hicieron que las ambiciones aumentaran de poco en poco.
“La expectativa era tener una campaña ganadora, el cambio que ganamos fue tener la expectativa de jugar los los play-offs en casa, pero sin lugar a dudas, el trabajo que han hecho los jugadores y mis compañeros de staff es lo que nos da la confianza de poder aspirar a cosas más grandes. Esto con el trabajo duro y la ética de trabajo”, reconoció la cabeza del equipo.
Los deseos de los Borregos CCM no salieron de la noche a la mañana, ya que si bien se sabía que existía el talento para lograrlo, uno de los retos más importantes fue cambiar aspectos como la mentalidad para lograr que cada pieza funcionara a la perfección y les permitiera aspirar a algo más.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Cambiar los propios paradigmas requiere de mucha humildad, porque te pegan en el ego, pero hay que saber adaptarse al tipo de football que existe en la actualidad. Si requieres de un cambio e integras a líderes de la calidad del coach (José Luis) Canales, del coach Brian Guzmán, nuestro coordinador defensivo que es un excelente líder, el coach Palacios, el tenerlos en el staff y no ocupar sus ideas o moldearlas de manera que pudieran sacar lo mejor del equipo, pues él no hacerlo era absurdo”, concluyó el coach Hugo Lira.