Con la tecnología de Google Traductor

25, octubre 2025 - 18:29

┃ Pablo Sánchez

Habrá participación mexicana en final de dobles del Querétaro Open. Foto: Cortesía Querétaro Open

La final de dobles en el Querétaro Open tendrá participación mexicana. La dupla conformada por la raqueta tricolor Marian Gómez Pezuela Cano y la estadounidense Varvara Lepchenko se instalaron en la última instancia del torneo de la WTA tras derrotar por parciales de 6-3 y 7-5 a la mancuerna Osborne-Giavara, por lo que podría haber una campeona local en la primera edición del mismo.

Te puede interesar: Ball Kids: los pequeños que conviven con las tenistas profesionales gracias al Querétaro Open

Gómez Pezuela Cano se lució frente al público del estadio Francisco Maciel García para instaurarse como la primera nacional en alcanzar la etapa final del Querétaro Open y todos los asistentes se rindieron ante ella. La tenista de 24 años forzó los errores de sus contrincantes en diferentes ocasiones, quienes fueron incapaces de responder a los embates de la mexicana durante la primer manga.

Foto: Cortesía Querétaro Open

En el segundo set, parecía que la dupla compuesta por Alexandra Osborne y Haley Giavara despertaba, pues empataron 5-5 a la mancuerna mexicoestadounidense para alargar el partido, pero no fue suficiente. Marian y Varvara no se vieron afectadas anímicamente por el esfuerzo de sus contrincantes y con autoridades se hicieron de los dos juegos restantes de manera consecutiva para completar el duelo en una hora con 18 minutos, en las cuales las ganadoras contaron con un 77.8 por ciento de efectividad en quiebres.

Dubla imparable en el Querétaro Open

La sinergía entre Marian Gómez Pezuela Cano y Varvara Lepchenko parecería que se trabajó desde hace mucho tiempo, sin embargo, la mexicana confirmó que entró al que es su primer torneo en la WTA:

“Desde que supe que había un torneo en Querétaro esta semana moría por jugarlo y no tenía pareja, de último minuto entré con Varvara, estaba súper nerviosa, pero estoy feliz de jugar así hoy y tenerlos a todos enfrente”, dijo tras ganar el partido.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Gómez Pezuela Cano y Lepchenko se medirán por el título del Querétaro Open ante Alicia Herrero y Valeriya Strakhova, primeras sembradas del torneo, en lo que será una oportunidad histórica para la mexicana y su compañera, pues Marian puede proclamarse campeona en el primer torneo de la WTA que participa para firmar así un año que incluye 4 torneos de la ITF (Brasil, Cuiaba, Trelew, Chacabuco y Sao Paulo).

Tenistas del abierto querétano con temor de comer comida mexicana

Las tenistas extranjeras que visitan México por primera vez gracias al Querétaro Open han evitado probar la mayoría de platillos que ofrece la gastronomía nacional por una simple razón: consumir una sustancia prohibida por la WTA sin saberlo y sufrir una sanción por ello. El clembuterol, un fármaco vetado por el Código Mundial Antidopaje, es conocida por ocasionar que los atletas den positivo en la prueba y en nuestro país han existido varios casos que se originan a partir de consumir carne.

El clembuterol es una sustancia broncodilatadora y estimulante para el sistema nervioso central, la cual aumenta el metabolismo y el uso de la grasa como principal fuente energética. Algunas personas lo usan para aumentar su masa muscular, por lo que está estrictamente prohibida en determinados torneos, tales como el Querétaro Open, el cual pertenece a la WTA 125.

¿Por qué hay temor al clembuterol en la carne mexicana?

La relación entre el clembuterol y la gastronomía mexicana surge a partir del uso ilegal por parte de los ganaderos para acelerar el crecimiento de su hato, lo cual ocasiona que si los deportistas o cualquier persona que haga ingesta de la carne de dichos animales, se intoxiquen con la sustancia anteriormente mencionada.

“Aún no la he probado, porque dicen que es mejor no comer carne y mucha comida mexicana es con carne. Por ahora, aún no, pero he probado algunas cosas sin carne, y me gusta, a lo largo de que no sea demasiado picante”, apuntó Hanne Vandenwinkel, una de las semifinalistas de Querétaro Open.

Antecedentes con el clembuterol

La realidad es que en México, los casos sobres deportistas del más alto nivel que fallan en los exámenes que detectan sustancias prohibidas por el clembuterol, es más común de lo que parece. En 2018, Saúl ‘Canelo’ Álvarez dio positivo al fármaco en la previa a su duelo de desempate contra Gennady Golovkin y señaló a la carne como la razón por la cual el clembuterol estaba en su organismo. Tan solo dos años antes, Enrique Bonilla, el entonces presidente de la Federación Mexicana de Futbol confirmó que desde 2011 hasta 2016, 29 jugadores habían dado positivo a la sustancia y también lo adjudicaban al consumo de carne contaminada.

A pesar de que el Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios hace su mayor esfuerzo por detener la acción ilegal de aumentar el peso del ganado, las tenistas del Querétaro Open prefieren no arriesgarse y esperarán a que termine el torneo para probar lo que ofrece la gastronomía nacional.

“Todavía no (ha probado la comida mexicana), solo comemos lo que revisa el club también por esta presión que hacen acerca de la carne, entonces tenemos que ser cuidadosas con la carne. Preferimos comer aquí, pero claro que después del torneo iremos a probar los tacos”, cerró Martina Colmegna.