Con la tecnología de Google Traductor

1, noviembre 2025 - 16:30

┃ Álvaro Zaldaña

FIA defiende a Liam Lawson tras casi atropellar a dos personas en el GP de México _ FOTO REUTERS

El casi fatídico incidente que se vivió durante el Gran Premio de México 2025, con los oficiales marshals en plena pista y cerca de ser atropellados por Liam Lawson, no hace más que aumentar lo que parece un conflicto entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI).

TE PODRÍA INTERESAR: Yuki en la cuerda floja: Red Bull sigue sin definir a compañero de Verstappen en la siguiente temporada

Este sábado, la FIA respondió y contradijo a la OMDAI, al asegurar que el piloto neozelandés de Racing Bulls no tuvo la culpa en la situación, sino que fue un mal accionar del protocolo de su parte.

FIA asegura que Liam Lawson no tuvo la culpa del accidente del GP de México

“Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto del auto #30, Liam Lawson, redujo la velocidad de forma adecuada y reaccionó correctamente ante las banderas amarillas dobles mostradas en la zona, frenando antes que en otras vueltas y pasando por la curva 1 a una velocidad considerablemente menor que la de carrera. Él no tuvo culpa en este incidente“, explicaron en un comunicado.

Días anteriores, y al ser recibir duras críticas por el gremio de la Fórmula 1, OMDAI apuntó que ellos hicieron el procedimiento de forma correcta y fue Liam Lawson quien no redujo la velocidad en la primera curva del Autódromo Hermanos Rodríguez al ver las dobles banderas amarillas.

“En el análisis de la cámara onboard de Liam Lawson, se observa que el piloto neozelandés no modifica el giro del volante al tomar la Curva 1, manteniendo la trazada ideal pese a la presencia de los comisarios en pista”, señalaron.

¿Qué pasa cuando se muestra doble bandera amarilla en la F1?

El reglamento apunta que, cuando se muestra doble bandera amarilla, los pilotos deben “reducir considerablemente la velocidad y estar preparados para cambiar la ruta o detener el vehículo”. Los comisarios estaban limpiando la pista luego del caos entre monoplazas en la largada, y que dejó varias piezas sueltas.

Tras responder a OMDAI, la FIA aseguró que abrió una investigación para entender qué fue lo que pasó, pues la seguridad de los comisarios y de cualquier persona en la pista es una prioridad.

“Estamos llevando a cabo una investigación interna para comprender exactamente qué pasó e identificar las áreas en las que los protocolos puedan reforzarse. Como sucede con todos los incidentes graves, tomará tiempo, ya que implica recopilar y revisar todas las pruebas pertinentes, incluidas las comunicaciones por radio en varios idiomas de las diferentes partes involucradas, y sincronizar toda esa información diversa. Los resultados se compartirán una vez que concluya la revisión”, sentenciaron.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas