Con la tecnología de Google Traductor

5, noviembre 2025 - 6:00

┃ Jorge Briones

La NFL rechaza, por el momento, que la expansión llegue a otras ciudades de México / Arte: Noé López

La NFL no detiene su proceso de internacionalización, donde cada vez más países y diferentes ciudades albergan juegos de temporada regular anualmente. Pero México ha dejado de ser parte en los últimos años.

Tal vez te interese: ¿Quién llegará al Súper Bowl? El norte de la NFL tiene un futuro incierto

Con la remodelación del Estadio Azteca de cara a la Copa del Mundo de Futbol 2026, el mercado más importante para la liga a nivel mundial fuera de Estados Unidos se quedó sin el único recinto que cumple con todos los requisitos para que se celebre un compromiso oficial.

En el pasado, la NFL había explorado otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, pero la falta de infraestructura con los estadios, impidió que se realizara el mismo proceso que han tenido países como Alemania y recientemente Brasil que han llevado el deporte de las tacleadas a diferentes urbes dentro de su territorio.

Brasil fue de los mercados que se abrieron en la reciente expansión

Precisamente al país amazónico le tomó dos años para abrir un nuevo mercado. Luego de sus compromisos en Sao Paulo, anunciaron la celebración de su próximo juego en Río de Janeiro. Pero, ¿cuáles son los requisitos que pide la NFL para llevar su producto a otra sede?

“Primero tienes que tener un estadio con las condiciones correctas de la NFL. El campo es una prioridad, los accesos alrededor para hacer un ‘Game Day Experience’, los ‘partners’ que faciliten la entrada a un nuevo lugar, la confianza de que la ciudad tenga la capacidad de poder hacerlo. Todo se pone en la ecuación y el compromiso va a seguir ahí”, comentó a ESTO Luis Martínez, Gerente General de NFL Brasil.

Hay muchas cosas que parecen más pequeñas, pero no lo son. Los ‘locker roms’ es importantísimo, con el tamaño de nuestros jugadores que es diferente al de los futbolistas. Los túneles, los accesos internos hacia el campo, el control del estadio, los espacios fuera del estadio que son atractivos para la NFL para capitalizar. Tránsito, seguridad, son tantas cosas que se evalúan. Los ‘lockers’ siempre va a ser una de ellas, que el jugador se sienta cómodo para entregar lo mejor para esas condiciones”, añadió.

Alemania también conquistó a la NFL

Alemania se convirtió en un nuevo mercado para la liga en 2022, y apenas cuatro años después, se han llevado juegos a Múnich, Frankfurt y ahora a Berlín, aprovechándose de la infraestructura que tienen sus equipos en la Bundesliga con estadios que cumplen con las normativas solicitadas.

“Al final siempre es bueno tener más opciones. Brasil u otros países europeos tienen estadios que han sido sedes de Mundiales, y eso siempre va a ayudar. Todos los juegos internacionales tienen un estudio completo para ver el impacto para la ciudad y el país. El objetivo es seguir creciendo y ser justos con el territorio, con los fans. Tal vez un juego internacional es la primera o la única oportunidad que un aficionado tiene para vivir esta experiencia. Dentro de un país hay muchas opciones. El objetivo es llevar el juego a nuevos territorios nuevos estadios”, aseguró el directivo de origen mexicano.

La NFL regresa al Estadio Azteca con más fuerza

La vuelta de la NFL a territorio mexicano será una realidad a partir del 2026. Tras la celebración del Mundial, el estadio Azteca volverá a albergar un juego de temporada regular tal como lo dio a conocer el Comisionado Roger Goodell. Al final se trata del mayor mercado de fans para la liga fuera de sus fronteras.

“México fue, es y seguirá siendo una prioridad para la NFL. Por cercanía, por el consumo de contenido y tiene a 10 equipos con derechos en el país. Este regreso marca la nueva pauta de la NFL para el futuro. México ha elevado mucho el cómo puedes hacer algo local, relacionado con la liga. Seguramente será un año histórico, no hay riesgo”, aseguró Martínez.

Foto: Archivo ESTO

El regreso era lo justo y lo necesario. Se les debe a los fans. Va a ser histórico. Por el nivel de experiencia, México está muy comprometido en que el juego de 2026 va a ser un antes y un después. Las expectativas también las tiene la NFL”, agregó.

Entre los planes de expansión, el objetivo pasa por llevar al menos 16 juegos de temporada regular anualmente en diferentes partes del mundo, un proceso que ha sumado a países como Irlanda y España en el último año.

“Nos gustaría tener más presencia internacional. La NFL sigue comprometida. Lo que no queremos es evaluar estadios, ciudades, países, sin una estructura detrás que lo respalde. Todo tiene un sentido en esta expansión”, valoró.

“La llegada de la NFL al Maracaná es icónica”

El mercado de la NFL en Brasil crece más rápido de lo previsto. Apenas en 2024 celebraron el primer partido de temporada regular y para 2026 pasarán a una ciudad tan colorida como Río de Janeiro, a un estadio icónico como el Maracaná.

Más allá de los grandes resultados obtenidos, la organización del evento enfatiza que “seguimos aprendiendo”, en un mercado que reúne a todos los amantes de la liga en Sudamérica.

Sobre la próxima llegada de la NFL a Río, el Gerente General Luis Martínez, explicó los motivos que les hizo dar ese nuevo paso: “Contribuye el estadio. El compromiso de la NFL es que Brasil es una prioridad. Vamos a seguir evaluando nuevas oportunidades. El estadio es icónico, pero Río de Janeiro como ciudad es igual de icónica. Será una experiencia totalmente diferente”.

“Tuvo que ver la capacidad del estadio, que es una prioridad. Es el compromiso de querer seguir creciendo, que era un movimiento natural. Es un contrato por cinco años con tres juegos garantizados. Quizás habrá más oportunidades con juegos fuera de estos dos estados. La NFL está creciendo y se suma todo, en una ciudad con demasiada riqueza en todo. Era una oportunidad demasiado buena, que la teníamos que tomar”, enfatizó.

Para este 2025, el juego en Brasil (Chiefs vs. Chargers) se convirtió en el primer juego que se transmite por la plataforma de YouTube, además de hacerlo en el idioma portugués para intentar atrapar a su mercado de una manera más cercana.

Bad Bunny en el Show de Medio Tiempo manda un mensaje


Justamente en esta internacionalización de la NFL, apareció la figura del cantante de origen puertorriqueño Bad Bunny como el protagonista del show del medio tiempo de la edición 60 del Super Bowl que se celebrará el próximo ocho de febrero de 2026 en Santa Clara, California.

El anuncio estuvo acompañado de críticas, por un lado, pero también de aceptación en un momento complicado para la comunidad latina en territorio estadounidense. En la liga tienen claro sus intenciones con el artista seleccionado.

“Habrá gente que estará a favor o en contra. El compromiso de la NFL es muy claro, que es un tema de inclusión, de espectáculo, un tema de llevar esto al siguiente nivel. Creo que va a ser un gran show”, comentó Luis Martínez, encargado de la expansión de la NFL en Latinoamérica.

“Para mí es un gran momento para la comunidad latina, un buen mensaje para esta expansión internacional. Llevando su cultura, su música a la cereza de pastel de una liga. Estoy convencido que será uno de los eventos más icónicos. Tengo grandes expectativas”, añadió.

La sede del Super Bowl LX también es un factor importante para que el mensaje llegue con mayor fuerza: “El darle esa apertura. Es otra evidencia de que la NFL está siendo consciente en el crecimiento internacional. En la diversidad, inclusión y el respecto está todo. Ayuda mucho que sea un mercado sumamente latino (California), hay que seguir construyendo el papel que tenemos como NFL Internacional”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Lo cierto es que la expectativa es muy grande para el espectáculo que montará Bad Bunny sobre el Levi’s Stadium.