Con la tecnología de Google Traductor

2, enero 2026 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

Pedro de Uriarte cambió las motos por autos y camiones _ Foto_ IG Pedro de Uriarte

El piloto Pedro de Uriarte quiere acrecentar su historia y dentro de una de las competiciones más exigentes del automovilismo en el mundo, el Rally Dakar. El tricolor ha tenido la satisfacción de participar en dicha carrera en la categoría de autos y motocicletas, pero ahora quiere más y se alista para hacerlo arriba de un camión, algo que ningún otro participante ha hecho.

TAL VEZ TE INTERESE: Investigación sobre muerte de Greg Biffle, leyenda de NASCAR, se prolongará por más tiempo de lo esperado

De Uriarte dio a conocer que gracias a su papá le comenzó el gusto por el deporte motor, arrancó su aventura arriba de las motocicletas en trial, enduro, carretera, terracería y fue justo ahí cuando percató que le fascinaba competir en rallies. Comenzó en carreras de dos mil, tres mil kilómetros, hasta elevar el nivel de exigencia.

El ascenso en la carrera de Pedro de Uriarte

A mitad de la década de los 2000 estuvo más sumergido en el mundo de las motos y empezó a tener presencia en competiciones de alto calibre. En África vivió sus primeras aventuras, ganó el Rally de Túnez para luego tener participación en el Rally Dakar y completar tan exigente carrera, es el único mexicano hasta la fecha en lograrlo, iniciar y terminar esta desgastante carrera en la que duermes y comes cuando puedes.

En la segunda década del Siglo XXI se adentró en los autos, a bordo de un Buggy Predator pudo participar en el Rally Dakar de nueva cuenta. Una situación distinta, pero fascinante, hasta que el Rally más sobresaliente del planeta comenzó a tener modificaciones, salió de África y fue enviado a Sudamérica, algo que ya no le gustó del todo.

¿Cómo fue el cambio de motos a auto?

En charla con el periódico ESTO, aceptó que el cambió de motos a autos se debió por el hecho de rozar la muerte y vivir capítulos muy cercanos a ella. “Yo brinqué de la moto a los coches por seguridad obviamente, ¿no? En el Dakar en el 2005 se murieron cinco personas en el Dakar. Uno, un amigo mío se había accidentado y se murió en 2004 en el rally de Egipto. En el Dakar, otra persona que conocía yo, que era Fabrizio Meoni, se murió también enfrente de mí, en durante el Dakar. Ya conforme vi pasar muy cerca los madrazos fue cuando cuándo dije, pues, es momento de hacerme a un lado”.

“Dejé las motos desde 2005, solamente seguí corriendo motos, ya sabes, a nivel más local en México, los nacionales de Enduro. Y cuando quise volver a entrar al Dakar fue cuando ya pegué el brinco a los coches. Sí fue un gran paso, pero en el rally te ayuda mucho las bases de la moto, te ayudan muchísimo para los coches”.

De Uriarte tomará este 2026 para acoplarse de la mejor manera a los camiones. Competirá en Marruecos en abril, tratará de sumar las credenciales suficientes. Para ganarse un espacio en el Rally Dakar 2027, en el que hará historia. Cuenta con el respaldo y los argumentos para cumplir el sueño.

Pedro De Uriarte aún ve lejano el retiro

“Yo sí me veo corriendo mucho, muchos años en los camiones. Creo que, en cuanto a seguridad, es, uf, vaya, incomparable la seguridad que tienes en el camión contra un coche o contra la moto y el manejo es increíble a lo que puede hacer estos camiones”, expresó el mexicano.

Lo único que lamenta es que la velocidad de los camiones en el Rally Dakar ha ido a menos desde que hace unos años quedó guardada una imagen inverosímil. Cuando Jan De Rooy superó al multiganador Ari Vatanen, quien iba en su auto. Una imagen legendaria.

Aunque se siente más seguro ahora arriba de un camión, De Uriarte dejó en claro que el exceso de confianza no debe rebasar los límites. “No hay que abusar del camión, esa es mi preocupación. No es tanto que te pase algo a ti. Sabes que el nivel de riesgo y es una discusión que tengo actualmente con mi aseguradora, con el seguro de vida que tengo desde hace muchos años. Ellos me dicen que no, que cómo es posible que son camiones. Sí, pero el índice de riesgos quieren ponerlo, clasificarme como si estuviera yo haciendo paracaidismo sin paracaídas. Pero el índice de riesgo de accidentes en camiones es extremadamente bajo”.

Va paso a paso, valoró lo hecho en 2025, piensa en destacar en 2026 para lograr el anhelado sueño del Rally Dakar en 2027. “Si se hacen las metas, sería yo el primer mexicano en correr el Dakar en camión. Y ahí mismo se cumplirían mis tres palomitas, que sería yo la primera persona en competir en motos, coches y camiones. Y dejando en claro que pues no, no cualquiera lo ha hecho. Esa es mi meta. Esa honestamente es mi meta. Poder correr el Dakar cumplir y terminar, el poder ser el primer mexicano en correr en camión y ser el primero en terminarlo. Obviamente, y haberlo hecho en las tres categorías, coches, motos y camiones”.

“En el 2026, pues con todo para para llegar a ese soñado 2027. Si hacemos un buen papel en Marruecos en abril, tendremos que ir otra vez a la carrera de Marruecos que le sigue. Y de ahí la intención es ya tener todo listo para el Dakar 2027, que es en enero de 2027”, declaró el poblano.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas