Con la tecnología de Google Traductor

Mi perspectiva.José Luis Camarillo
titulo-foto

José Luis Camarillo

7, octubre 2025 - 6:00

Fuego en la mente

Cuando “la calentura se sube a la cabeza”, puede convertir un esperado festejo, en pesadilla. El sábado anterior, en Tijuana, se preveía un contundente triunfo del púgil local Ángel “Tashiro” Fierro sobre el tapatío Abraham “Bombi” Cordero, un superligero con una modesta hoja de servicios; sin embargo, el gran favorito bajó del ring con un revés por descalificación.

Desde una guardia zurda y gracias a su mayor alcance, el “Bombi” lo superaba con movilidad, un punzante jab e impactos al contragolpe, hasta que en el tercer round un “Tashiro” visiblemente frustrado lo retó con señas “a pararse a pelear”. Luego de acciones ríspidas, Fierro se le fue encima al jalisciense y le asestó una patada que le costó ser descalificado.

Así, Fierro pasó de la luminosidad a las tinieblas. El tijuanense había generado admiración por su bravío desempeño contra Isaac “Pitbull” Cruz, en febrero de este mismo año en la T-Mobile Arena de Las Vegas. Fierro le peleó de tú a tú los 10 episodios al “Pitbull” y aunque perdió por puntos, se ganó el respeto internacional. Ángel obtuvo la revancha y también la oportunidad de disputar el cetro mundial superligero interino del WBC.

Pero, a unas horas del pesaje oficial para la función del 19 de junio, Fierro presentó problemas de salud atribuidos a una exagerada deshidratación y fue sustituido de último momento por Omar Salcido, quien estaba programado en esa misma cartelera. Salcido presentó un gallardo combate y llevó a Cruz hasta la decisión.

La actitud de Fierro me recuerda cuando Lorenzo “Halimi” Gutiérrez boxeaba con un todavía novato Lupe Pintor, en el gimnasio Atlas. Eran tantas las mañas desplegadas por el entonces ya muy veterano tepiteño, que un irritado Pintor repentinamente le asestó una patada en los testículos. El “Halimi” se dobló entre gestos de dolor. La acción se suspendió y Lorenzo bajó del ring profiriendo amenazas contra el futuro campeón mundial gallo. La cosa no pasó de un fuerte regaño del “Cuyo” Hernández hacia Lupe, reconocido posteriormente por ser una persona de gran nobleza.

Las opiniones vertidas en este artículo son responsabilidad de quien las emite y no de esta casa editorial. Aquí se respeta la libertad de expresión.